innovar, analizar, asesorar, formar y proteger

ESTA ES NUESTRA MISIÓN

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

Los objetivos generales de la Fundación CIAC-Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible son:

  • Contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas mediante la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la construcción y el medio ambiente.
  • Fomentar mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico la mejora continua en la calidad, seguridad y sostenibilidad en productos y procesos de construcción.
  • Trabajar para el beneficio general de la sociedad, mediante la mejora de las condiciones de calidad, habitabilidad y confort de las infraestructuras y edificación.

Las líneas de investigación del centro se centran en:

  • Desarrollo de materiales avanzados, innovadores y sostenibles.
  • Estrategias y productos para Mejora de la eficiencia energética de edificios.
  • Acciones para la mejora de la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico.
  • Desarrollo de sistemas y procesos para la industrialización de la construcción.
  • Desarrollo de edificios, infraestructuras y ciudades inteligentes.

El Centro de Innovación CIAC es miembro de las siguientes plataformas:

  • Plataforma Tecnológica Española de Construcción.
  • Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible.
01
Proyectos I+D+i

Desde la Fundación CIAC te ayudamos a transformar tus ideas en proyectos de I+D, ofreciéndote nuestro servicio integral de gestión de la innovación. Desde CIAC nos encargaremos de:

  • La búsqueda de financiación más adecuada para tu proyecto.
  • La identificación de la convocatoria que se ajuste a tu propuesta, ya sea regional, nacional o internacional.
  • Nos encargamos de la búsqueda de socios, y de la preparación del consorcio.
  • De la interlocución con la administración correspondiente.
  • Preparamos tu propuesta para convertirla en un proyecto ganador.
  • Nos encargamos de la gestión del proyecto.
  • Del seguimiento y de la colaboración en la ejecución del proyecto.
  • De las justificaciones parciales y final.
  • De la preparación de la patente del producto final
  • De la difusión a la sociedad y de la transferencia a empresas interesadas
02
Análisis y ensayos

La Fundación CIAC cuenta con unos completos laboratorios de ensayos para la caracterización de materiales y el control de calidad de construcción y obra pública. Está reconocido como Laboratorio de control de calidad, inscrito en el Registro General de Laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación y obra civil de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucia, con número de inscripción AND-L-200.

La Fundación CIAC tiene implantado un sistema de gestión de calidad que define los procedimientos y métodos de inspección que utiliza en su actividad y que cuenta con capacidad, personal, medios y equipos adecuados.

Dpto. de hormigones y estructuras
Dpto. de áridos
Dpto. de morteros y pastas de cemento
Dpto. físico-químico
Ensayo
Norma
03
Asesoramiento técnico

La Fundación CIAC pone al servicio de empresas y particulares un servicio de asesoramiento técnico y consultoría personalizado. La gran experiencia que posee la Fundación CIAC sobre materiales, productos y procesos de construcción otorga al centro una posición privilegiada de conocimientos en el sector de la construcción y la edificación. Este conocimiento se amplía también gracias al apoyo y asesoramiento de su amplia red de expertos asociados y colaboradores.

Desde el Departamento de Innovación se trabaja intensamente para transmitir estos conocimientos a todos los sectores y a las empresas y personas asociadas a la Fundación CIAC que tengan relación con la construcción, para situar a dichas empresas en una posición ventajosa frente a sus competidoras.

La Fundación CIAC también ofrece asesoramiento en todos los temas relacionados con la solicitud y gestión de proyectos de I+D, bien individualmente o en consorcio con otras empresas y organismos de investigación.

Gracias a esta larga experiencia, la Fundación CIAC puede ofrecer a sus clientes tipos de asesoramiento y asesoría técnica a las empresas, con la finalidad de ser su socio desde el origen de un proyecto, acompañándolas durante la vida del mismo, o bien mediante acciones puntuales, según la necesidad de cada momento.

04
Formación

El Centro Tecnológico CIAC tiene como objetivos principales en el Área de Formación promover y/o contribuir a la realización de Actividades Formativas de Reciclaje y Desarrollo Profesional tanto de Técnicos y Profesionales liberales en activo en las Empresas como de jóvenes recién titulados en situación de paro.

El Departamento de Formación, tiene como misión reciclar y actualizar de conocimientos a los profesionales del sector de la construcción sin necesidad de desplazamientos ni adaptaciones horarias, ayudando así a aumentar su nivel de competitividad.

Ponemos a su disposición nuestro equipo docente cualificado. Nuestros profesores son profesionales del sector con una amplia experiencia y cualificación en la materia a impartir, así como docentes investigadores universitarios de reconocida proyección profesional.

05
Protección del patrimonio

Uno de los objetivos de la Fundación CIAC es la colaboración para la conservación, protección y rehabilitación del Patrimonio Cultural Material de Andalucía, que posea un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano o arqueológico. Para tal fin la Fundación CIAC pretende poner en marcha una serie de actividades, como por ejemplo:

  • Contribuir, fomentar y promover la conservación y restauración de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad Andaluza.
  • La difusión de los valores históricos y artísticos que encierra el Patrimonio Cultural Material de la Comunidad Andaluza mediante la promoción, organización y realización de actividades culturales, exposiciones, muestras, edición de publicaciones de todo tipo, organización de jornadas, y actos conmemorativos.
  • La presentación a las distintas Administraciones Públicas de iniciativas que interesen a la defensa del Patrimonio Cultural Material.
  • Desarrollar iniciativas culturales relacionadas con el Patrimonio Material de interés general de forma individual o en colaboración con las instituciones andaluzas.
  • Realizar toda clase de estudios, proyectos o investigaciones que se juzguen de interés para el conocimiento, la protección o difusión del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad Andaluza.
  • La organización de congresos, ciclos de conferencias, coloquios, simposios, cursos, máster y actividades educativas, relacionados con el Patrimonio Cultural Material.
  • La organización de actividades y campañas que tengan como objetivo la concienciación social sobre la importancia del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad Andaluza.

Desde la perspectiva de las actividades de I+D y el desarrollo de proyectos de investigación, la Fundación CIAC llevará a cabo de forma individual o en colaboración con empresas o administraciones el desarrollo de Nuevos materiales específicos para rehabilitación y conservación del Patrimonio Cultural material; desarrollando nuevos aditivos específicos para incorporar a materiales para restauración del patrimonio, aditivos con propiedades biocidas, con propiedades consolidantes y con propiedades hidrofugantes o nuevos sistemas nanométricos de liberación controlada de sustancias activas. Desarrollo de nuevas técnicas de auscultación del patrimonio mediante la aplicación de las Tecnologías TICs, etc.