LIFE
lunes, 23 de abril de 2018

LIFE 2018

 

 

 

El pasado 18 de abril la Comisión Europea ha hecho pública la Convocatoria LIFE 2018, a la que pueden presentarse todas las entidades registradas en la Unión Europea. La convocatoria está abierta tanto al subprograma Medio Ambiente o al subprograma Acción por el Clima, y dispone de un presupuesto total indicativo de 397 millones de euros. De ellos, 317 millones de euros corresponden al subprograma Medio Ambiente y 80 millones de euros al subprograma Acción por el Clima. Así mismo, al menos el 60,5% de los recursos presupuestarios serán asignados a proyectos basados en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad presentados bajo el subprograma Medio Ambiente.

En el subprograma Medio Ambiente es posible presentar propuestas para proyectos "tradicionales", proyectos preparatorios, proyectos integrados y proyectos de asistencia técnica. En el caso del subprograma Acción por el Clima, la presente convocatoria cubrirá subvenciones para proyectos "tradicionales", proyectos integrados y proyectos de asistencia técnica

Este año, el programa LIFE ha simplificado su procedimiento de solicitud para los proyectos "tradicionales" presentados en el subprograma Medio ambiente. Este nuevo procedimiento de solicitud se basa en un procedimiento en dos etapas. De este modo, los solicitantes deberán presentar una nota de síntesis, en la que se resuman las ideas principales de su proyecto, a mediados de junio. Los candidatos preseleccionados presentarán una propuesta de proyecto completa en otoño de 2018. Este año, los solicitantes de proyectos "tradicionales" del subprograma Acción por el Clima seguirán presentando una propuesta completa en el mes de septiembre de 2018.

Las propuestas podrán ser presentadas por entidad registradas en la UE y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios: 1) organismos públicos, 2) organizaciones comerciales privadas y 3) organizaciones privadas sin ánimo de lucro (incluidas las ONG). 

Para la preparación de las propuestas, los solicitantes deberán utilizar cada uno de los paquetes de documentación de la Convocatoria LIFE 2018 (únicamente disponible en inglés). Cada uno de estos paquetes contiene explicaciones completas y detalladas sobre la elegibilidad de los gastos, los procedimientos, los porcentajes de co-financiación y sobre todos aquellos detalles relevantes. Estos pueden descargarse más abajo.

En el caso de los proyectos "tradicionales", los solicitantes deberán utilizar únicamente la aplicación eProposal para crear y presentar su(s) propuesta(s). Se puede acceder a través de este enlace. Todos los demás tipos de proyectos deberán utilizar los formularios de solicitud previstos en los correspondientes paquetes de solicitud. Se debe tener en cuenta que las condiciones establecidas en cada uno de los documentos de cada paquete de solicitud serán vinculantes para los solicitantes seleccionados, por lo que se recomienda una lectura detallada de los mismos.

Junto a la información recogida en los paquetes de solicitud la Convocatoria LIFE 2018, se facilita información adicional, aunque limitada, en esta guía de orientación.

A continuación se muestran algunas de las fechas claves de la Convocatoria LIFE 2018:

  • 12 de junio de 2018: presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos.
  • 14 de junio de 2018: presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad y Gobernanza e Información Medioambientales.
  • 5 de septiembre de 2018: presentación de la nota de síntesis de los proyectos integrados.
  • 12 de septiembre de 2018: presentación de la propuesta completa de los proyectos de Acción por el Clima.
  • Octubre de 2018: presentación de la propuesta completa de los proyectos preseleccionados del subprograma Medio Ambiente.
  • 14 de marzo de 2019: presentación de la propuesta completa de los proyectos integrados.

Toda la información sobre la Convocatoria LIFE 2018 y más detalles sobre cada uno de los calendarios indicativos de las diferentes tipologías de proyectos pueden ser consultados en la página web de la Comisión Europea.